Cabecera Ensamble 19 Ensamble 19 – Red Federal de Medios

red federal de medios

ENSAMBLE_19

DIARIOS: TAPAS DE HOY
ULTIMOS 20 AŃOS
CULTURA / TURISMO
RADIO CLASICA

CARATULAS DE DIARIOS DEL PERÚ

CORREO, Lima

LA REPUBLICA, Lima

EL PERUANO, Lima

EL COMERCIO, Lima

GESTION, Lima

DEL PAIS, Lima

LA RAZON, Lima

PERU 21, Lima

EL BOCON, Lima

EL TIEMPO, Piura

CORREO, Lambayeque

PANORAMA CAJAMARQUINO, Cajamarca

CORREO, Chimbote

PRO & CONTRA, Loreto

CORREO, Pasco

LA REGION, Iquitos

CORREO, Cusco

DIARIO DEL CUSCO, Cusco

VOCES, Tarapoto

HOY, Tarapoto

CORREO, Trujillo

LA INDUSTRIA, Trujillo

CORREO, Arequipa

CORREO, Ayacucho

CORREO, Tacna

 

 

Las antiguas subdivisiones territoriales peruanas se han dividido o fusionado debido a varias razones, siendo las más comunes la necesidad de descentralización y aumento de la población, especialmente en Lima.

Perú se dividió en 24 departamentos hasta la creación de las regiones en 2002. Estas regiones tienen sus gobiernos. Muchas personas aún usan el antiguo término de "departamentos" cuando se refieren a las regiones actuales del Perú. Los departamentos eran idénticos a las regiones de hoy, con la excepción de dos nuevas regiones (Callao y Lima). Antes del cambio de 2002, la provincia de Lima (que es básicamente la ciudad de Lima) era parte del departamento de Lima. la ciudad de Callao tenía el estatus especial de Provincia Constitucional (provincia constitucional). Cuando se aprobó la ley de regionalización, se creó la región del Callao a partir de la antigua provincia constitucional, y la provincia de Lima se separó del resto del departamento de Lima, que a su vez llegó a formar la nueva Región de Lima. Un intento fallido de dividir el país en doce regiones autónomas se había realizado previamente durante la década de 1980 bajo el gobierno de Alan García.
Distritos

Para que un nuevo distrito se establezca legalmente, una ley de 1982 requiere un número mínimo de residentes para vivir en el área: 3,500 si está ubicado en la selva tropical, 4,000 en las tierras altas de los Andes y 10,000 en el área costera.
En el área seca andina, muchos distritos tienen menos de 3,500 habitantes. En algunos casos, sus poblaciones han disminuido en comparación con los días en que se fundaron. Los distritos que se encuentran en altitudes muy altas tienden a estar escasamente poblados. Estos distritos suelen ser grandes en área, pero tienen poca tierra nivelada disponible para su uso. Muchos servicios gubernamentales básicos no llegan a todos los residentes de estos distritos debido a su difícil geografía. Muchos de estos distritos carecen de los medios financieros para gobernar todas sus jurisdicciones y, a menudo, tienen altas tasas de emigración.

Un patrón similar se puede observar en muchos distritos ubicados en la selva amazónica peruana. Una vez que se crearon asentamientos importantes durante la era de la colonización, ahora no ofrecen mucho espacio para la agricultura. Más profundo en la selva, los distritos de la selva baja tienen poblaciones más altas que viven en distritos geográficamente grandes. Los distritos ubicados fuera de la antigua zona colonizada tienen poblaciones muy bajas, que están completamente compuestas por tribus nativas amazónicas.

En todo el país, muchos distritos tienen poblaciones más altas que el mínimo requerido por la ley. Esto es cierto para las zonas colonizadas de la selva tropical y los Andes del norte, así como en los Andes del sur desde Huancayo hasta las orillas del lago Titicaca, que es el corazón histórico de las tierras altas peruanas. Estos distritos son viejos centros de civilización; tienden a ser más pequeños en el área, con altas densidades de población desde la época prehispánica.

Los distritos en Chala (área costera) tienden a ser de tamaño mediano, excepto en áreas de baja densidad como el desierto de Sechura y parte de la costa sur. Todos han ganado grandes poblaciones debido a la emigración de otras regiones del país, lo que ha convertido a la costa peruana en la principal potencia económica del país.

Los distritos con una población de más de 10,000 habitantes deberían subdividirse idealmente, particularmente si también son grandes en área, como es el caso en parte de la selva amazónica. La solución puede ocurrir rápidamente y los límites de los distritos a menudo no se modifican, excepto en grandes áreas urbanas. Este es un problema menor en la costa, donde la comunicación es más fácil. Sin embargo, llegar a grandes poblaciones sigue siendo un problema en esta área.

El territorio peruano, de acuerdo con la Ley de Regionalización, aprobada el 18 de noviembre de 2002, se divide en 26 unidades: 25 regiones (regiones; singular: región) y la Provincia de Lima. Las regiones se subdividen en provincias, que se componen de distritos. Hay 196 provincias y 1,869 distritos en Perú.

La provincia de Lima, (costa central del país) es única no perteneciente a alguna de las veinticinco regiones. (La ciudad de Lima, que es la capital de la nación, se encuentra en esta provincia).

El Callao es también su propia región, que contiene esta única provincia, la Provincia Constitucional del Callao.