El Vía Crucis más largo está en Formosa

El Turismo Religioso es un segmento que crece cada año en Argentina y en el mundo. Incluye los viajes por motivos espirituales o culturales, ya sea para vivir una experiencia de peregrinaje, o conocer creencias, tradiciones y expresiones artísticas vinculadas con alguna religión. Quienes eligen este tipo de viajes, no necesariamente practican alguna creencia, pero sí les interesa conocer diversas manifestaciones culturales de fe.

La provincia de Formosa cuenta con mucho potencial para desarrollar este tipo de turismo, por su cultura diversa y rica en costumbres vinculadas a creencias religiosas y populares, por sus monumentales manifestaciones de arte sacro y, principalmente, por haber creado el Vía Crucis, considerado hasta el momento, como el más largo del mundo.

Se trata de un peregrinaje que tiene 501 km de largo sobre la Ruta Nacional Nº 81. Inicia en la ciudad de Formosa y se extiende casi en línea recta hasta el límite con la provincia de Salta. Fue creado en 1997 por el primer obispo de Formosa, Monseñor Raúl Pacífico Scozzina, razón por la cual, este recorrido espiritual lleva su nombre.

Vía Crucis significa en latín “el camino de la cruz” y representa el recorrido que hizo Jesús antes de ser crucificado. El trayecto suele estar formado por 14 estaciones que simbolizan los diferentes momentos de la Pasión de Cristo. En Semana Santa, los creyentes acostumbran hacer un Vía Crucis y, en cada estación, se detienen para rezar y recordar las escenas principales de los últimos días de la vida de Jesús.

El Vía Crucis formoseño se destaca por estar conformado por 14 cruces grandes de madera de quebracho y cada una simboliza algún episodio religioso y particular de la historia formoseña, tratando de representar a todas las personas que constituyen la diversidad de la población de esta provincia, como los pueblos originarios, los inmigrantes, y los oficios que construyeron la historia local.

Al final del itinerario, en el límite con Salta, se encuentra el Parque del Vía Crucis Formoseño donde se puede ver imágenes de tres vírgenes: la Virgen del Carmen, patrona de Formosa, la Virgen del Milagro, patrona de Salta, y la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

Este año es muy especial porque se recuerda 100 años del natalicio del padre Scozzina, quien nació en San Martín Norte, provincia de Santa Fe, el 14 de agosto de 1921, y falleció en Formosa el 11 de junio de 2011. Sus restos se encuentran en Campo Alegre, cerca de la localidad de Pozo del Tigre en la provincia de Formosa, donde él mismo eligió descansar.

También es un año diferente para los peregrinos, ya que la pandemia no ha permitido llevar a cabo el recorrido habitual que se hace en Semana Santa, ya sea a pie, en vehículos o en bicicleta. Sin embargo, los peregrinos y cicloperegrinos se han organizado de forma virtual para realizar un Vía Crucis espiritual sin dejar de lado las tradiciones de Semana Santa.

El lema del Vía Crucis en 2021 es «Abrazar la Cruz y, como María y José, confiar en Jesús: el Señor de todo”. Además, se cumplirían 24 años del Vía Crucis Formoseño y 14 años desde que se sumaron los Cicloperegrinos.

 

Más información
Facebook : Vía Crucis Formoseño
Tel 54 3704 670443 (Sra. Ana Bini)
App Formosa Hermosa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*