Atención a la segunda ola

Los hospitales en el Viejo Mundo se están llenando en medio de una marea resurgente de infecciones y muertes por coronavirus que inundan las salas de emergencia del continente.

Varios países se encuentran en segundos cierres parciales o nacionales, y muchos esperan que las restricciones comiencen a tener efecto a medida que se llenen las unidades de cuidados intensivos.

Hagamos un resumen de los principales acontecimientos ocurridos en países de tEuropa.

República Checa: uno de los países más afectados de Europa ve algunos signos prometedores
Las infecciones en la República Checa han comenzado a disminuir después de un aumento de dos meses a niveles récord.

Pero los crematorios en el país informaron que estaban sobrecargados a medida que aumentaba el número de muertos por coronavirus, colocando al país en el extremo superior de las sombrías estadísticas de Europa.

Durante semanas, la República Checa ha sido el país más afectado de Europa en términos de nuevas muertes por cada 100.000 habitantes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Desde finales de octubre, las muertes diarias por coronavirus en el miembro de la UE de 10,7 millones de personas rondan las 200, en comparación con el promedio habitual de 300 muertes por todas las causas.

El gobierno ha cerrado negocios de hostelería, escuelas y reuniones públicas limitadas a dos personas. El ejército ha establecido un hospital de campaña de 500 camas en Praga.

Si los casos continúan disminuyendo, el gobierno ha dicho que algunos niños podrían regresar a la escuela.

Mientras tanto, se está capacitando a voluntarios para aliviar la presión de un servicio de salud que se encuentra bajo una enorme presión.
Bélgica: los virólogos creen que ha pasado su pico
Las autoridades sanitarias belgas dijeron el 9 de noviembre que confían en que el país haya superado el pico de ingresos hospitalarios en su segunda ola. Restableció las medidas de bloqueo a fines de octubre.

El primer ministro Alexander De Croo dijo que las nuevas medidas permanecerían en vigor durante «al menos un mes y medio», en una conferencia de prensa previa al cierre.

Bélgica se convierte en el último país europeo en anunciar un bloqueo estricto en medio de los crecientes casos de coronavirus
Bélgica, una nación de 11 millones de habitantes, ha informado de un promedio diario de 185 muertes, una ligera disminución de su promedio anterior de siete días.

El virólogo Steven Van Gucht dice que esto representa una disminución del 5%, además de instar a los ciudadanos a adherirse a los consejos del gobierno sobre el coronavirus y respetar las reglas del bloqueo parcial vigentes en todo el país.

El promedio diario de ingresos hospitalarios fue de 406 pacientes por día, una disminución del 24%.

A pesar de esto, Bélgica lidera el mundo con 129 muertes por cada 100.000 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ha informado más de 504.000 casos en total y 14.839 muertes confirmadas en total.

Francia: el segundo bloqueo está funcionando, dicen los expertos
El primer ministro francés, Jean Castex, advirtió el 12 de noviembre que las unidades de cuidados intensivos franceses se están acercando a la saturación y que el 95% de ellas tratan actualmente a pacientes con COVID-19.

Los expertos ahora dicen que las restricciones de bloqueo actuales en el país están teniendo un efecto positivo con la desaceleración de la propagación del virus, pero la batalla para contenerlo continúa.

Francia, que entró en un segundo bloqueo nacional en octubre, probablemente permanecerá restringido después del 1 de diciembre, y es poco probable que los bares y restaurantes vuelvan a abrir a principios de diciembre.

Se han cerrado todas las tiendas que no son esenciales, pero algunas podrían volver a abrir en diciembre, dijo el primer ministro. Actualmente, las personas deben completar un formulario para justificar la salida de sus casas, pero las escuelas, fábricas y obras de construcción continuarán.

Con más de 1,8 millones de infecciones desde el inicio de la crisis sanitaria, Francia tiene el total acumulado de casos registrados más alto de Europa.

Alemania: protestas por medidas de COVID
Alemania esta semana vio protestas por las restricciones del coronavirus, con la policía disparando cañones de agua el miércoles contra los manifestantes en el distrito gubernamental de Berlín, luego de que las multitudes ignoraran las llamadas para usar máscaras y mantener la distancia entre sí de acuerdo con las regulaciones pandémicas.

Los manifestantes antibloqueo se reúnen en el parlamento de Alemania antes de la votación
En general, el país ha reportado alrededor de 833.000 casos de coronavirus y más de 13.000 muertes relacionadas con el virus en la pandemia, un número de muertos de una cuarta parte del tamaño de Gran Bretaña.

El ministro de Salud, Jens Spahn, defendió las medidas en el parlamento y también elogió los esfuerzos de la compañía farmacéutica alemana BioNTech, que junto con Pfizer dice que está liderando la carrera para desarrollar una vacuna contra COVID-19. El ministro de Salud negó que las vacunas sean obligatorias.

Pfizer-BioNTech dice que la vacuna COVID-19 es más del 94% efectiva en adultos mayores de 65 años
El país fue visto como un modelo a seguir en la primavera por su método rápido y agresivo de prueba y rastreo de contactos, al que se le atribuyó el mérito de mantener bajo el número de muertos del país.

Sin embargo, el aumento de casos empujó al gobierno a anunciar un cierre parcial a partir del 2 de noviembre. Bares, cafés y restaurantes se encuentran entre los negocios que han cerrado a nivel nacional.

Mientras tanto, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, fue criticado por decir que las enfermeras que dan positivo en la prueba de COVID-19 podrían seguir trabajando con las medidas de protección adecuadas.

Hasta ahora se han confirmado más de 751.095 casos en Alemania, con un número de muertos que se sitúa actualmente en 12.200.

Italia: mayor número diario de muertes por coronavirus de la segunda ola
Italia registró el martes su mayor número diario de muertes por coronavirus de la segunda ola, informando 731 muertes en 24 horas.

El primer país occidental afectado por el coronavirus, ha contabilizado 46.464 muertes en total.

Italia ha registrado más de un millón de casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, un triste récord ya presente en Francia, España y el Reino Unido.

Recientemente, el país instituyó cierres locales en cuatro regiones y un toque de queda a nivel nacional en un intento por detener la propagación del virus.

En medio de un aumento «preocupante» de infecciones, el primer ministro Giuseppe Conte había impuesto medidas que incluían toques de queda nocturnos y el cierre de cines, teatros, gimnasios y piscinas.

El gobernador de una provincia autónoma alpina italiana famosa por sus estaciones de esquí la ha declarado una «zona roja», cerrando a partir del lunes la mayoría de las tiendas, bares, cafés y restaurantes no esenciales para que no sirvan comidas y prohibiendo a los ciudadanos salir de sus ciudades excepto razones esenciales como el trabajo.

El país del sur fue el primero en Europa en imponer un bloqueo local y luego nacional a principios de marzo para detener la rápida propagación del virus.

Las nuevas restricciones fueron recibidas con ira con protestas en Roma y otras ciudades.

El país ha registrado más de 30.000 nuevos casos diarios en tres ocasiones en los últimos días, y actualmente tiene un total de 790.377. Su número de muertos es el segundo más alto de Europa después del Reino Unido con 39.764.

Austria: aumento récord de casos
Entre los países europeos, la OMS ha dicho que el aumento más pronunciado de casos de coronavirus se registró en Austria, que experimentó un aumento del 30% en comparación con la semana anterior.

El país ha impuesto nuevas restricciones en medio del gran aumento de casos.

Si bien las escuelas y las guarderías permanecen abiertas, las personas no pueden salir entre las 8 p.m. y las 6 a.m. y las reuniones privadas se limitan a un máximo de dos hogares.

Además, se cierran museos, teatros y otros lugares culturales y deportivos, se cancelan eventos e incluso se cierran los mercados navideños.

Polonia: estadio nacional convertido en hospital de campaña
El número de muertes diarias por coronavirus el 18 de noviembre rompió un récord sombrío en Polonia, con un total de 603 personas y elevando el número total de muertos del país a 11.451.

El número total de infecciones confirmadas asciende ahora a 772.823 y el número de muertos es de 11.451.

Se está movilizando a los soldados para realizar pruebas de COVID-19, de modo que los profesionales médicos puedan concentrarse en ayudar a los pacientes mientras otros espacios, incluido el Estadio Nacional de Varsovia, se transforman en hospitales de campaña.

Se han cerrado bares y restaurantes y se han prohibido las reuniones de más de cinco personas.

Las autoridades atribuyen en parte el aumento de los casos a las protestas contra un fallo del tribunal constitucional que restringió aún más los abortos en el país.

España: toques de queda y confinamientos en medio de un estado de emergencia
España ocupa el segundo lugar después de Bélgica en el ranking mundial de muertes por cada 100.000 personas con 89, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Junto con Italia, registró su mayor número diario de muertes por coronavirus de la segunda ola con 435 muertes en 24 horas.

Las autoridades declararon un estado de emergencia nacional con toques de queda nocturnos impuestos en todo el país y se desaconseja firmemente viajar entre regiones.

España fue golpeada dura y rápidamente por la primera ola e impuso uno de los bloqueos más estrictos.

Más de 1,5 millones de personas se han infectado con COVID-19 en España desde el comienzo del brote, mientras que más de 41.000 han sucumbido a la enfermedad.

Coronavirus: Cientos asisten a la protesta antimáscara contra la ‘pandemia falsa’ en Madrid

Suecia: medidas de endurecimiento después de un enfoque de toque ligero
Suecia, que generó críticas durante la primera ola por evitar un cierre estricto, ha reducido su límite de asistencia a reuniones públicas a ocho personas.

Su enfoque ligero de la pandemia de coronavirus sigue siendo probado por un aumento de nuevas infecciones y hospitalizaciones.

El país de 10 millones de personas tiene ahora 196.446 casos reportados y más de 6.321 muertes.

Suecia introduce restricciones más estrictas para detener el aumento de casos de coronavirus
Coronavirus: Suecia prohibirá la venta de alcohol después de las 10 p.m. para frenar la propagación del virus
«Vamos en la dirección equivocada. La situación es muy grave», dijo el primer ministro sueco Stefan Lofven. «Ahora, todos los ciudadanos deben asumir su responsabilidad. Sabemos lo peligroso que es esto».

Además de nuevas medidas como límites a la capacidad en restaurantes y cafés, el primer ministro también intentará prohibir la venta de alcohol después de las 10 pm del 20 de noviembre.

El país también anunció restricciones locales en tres condados más que albergan las ciudades más grandes de Suecia. También se han introducido restricciones en los clubes nocturnos.

Reino Unido: señales tentativas de que el bloqueo está funcionando
El Reino Unido, que se convirtió en el primer país europeo en superar las 50.000 muertes por COVID-19, ha comenzado a mostrar algunos signos tentativos que sugieren que su resurgimiento se está estabilizando después de que se impusieron restricciones de amplio alcance.

En su encuesta semanal de nuevas infecciones, la agencia de estadísticas de Gran Bretaña dijo que la tasa de crecimiento del virus en Inglaterra pareció comenzar a desacelerarse alrededor del momento en que entró en vigencia un nuevo bloqueo de cuatro semanas el 5 de noviembre.

El principal grupo asesor científico del gobierno británico dijo que la tasa de reproducción del virus se redujo incluso antes del último bloqueo.

Se produce después de que Inglaterra entrara en un bloqueo nacional completo el 5 de noviembre en un esfuerzo por frenar la propagación y evitar que el NHS se vea abrumado.

Se han cerrado todas las tiendas, pubs, restaurantes y cafés que no son esenciales y se les ha dicho a las personas que trabajen desde casa donde puedan. Las escuelas permanecen abiertas durante todo el cierre.

Las restricciones de coronavirus varían entre los países del Reino Unido y Gales ha surgido ahora de un bloqueo «cortafuegos» que se impuso antes que el de Inglaterra.

El gobierno ha sido criticado por su manejo de la pandemia y los líderes de la oposición han dicho que el país debería haber sido bloqueado antes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se aisló después de entrar en contacto con alguien infectado con COVID-19, dijo un portavoz de Downing Street el domingo por la noche.

Pero el líder dijo el lunes por la mañana en Twitter que goza de buena salud y no presenta síntomas.

Portugal: camas de cuidados intensivos llenas de pacientes COVID
Las autoridades de Portugal dicen que el 85% de las camas de cuidados intensivos reservadas para pacientes con COVID-19 están ocupadas.

La ministra de Salud, Marta Temido, dice que 432 pacientes con COVID-19 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, donde un total de 506 camas están destinadas a pacientes pandémicos.

Ella dice que el servicio de salud pública puede ampliar la cantidad de camas de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus a 960 camas, pero afectará el tratamiento de otras enfermedades.

Las admisiones hospitalarias portuguesas han ido aumentando desde finales de septiembre.

El número acumulado de casos de coronavirus en 14 días del país por cada 100.000 habitantes es de 785, cerca de los números de Italia y Francia, según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades.

Hungría: falta personal médico calificado para tratar a los pacientes con COVID
Los médicos en Hungría advierten que la falta de personal médico calificado para tratar a los pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos pronto podría conducir a un aumento de las muertes y un colapso en el frágil sistema de atención médica del país a pesar de las costosas compras de equipos médicos por parte del gobierno.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció la semana pasada las restricciones pandémicas más estrictas del país hasta la fecha para combatir el rápido aumento de las hospitalizaciones y muertes por coronavirus, y pronosticó que sin las medidas el sistema de atención médica de Hungría tenía solo un «50% de posibilidades» de hacer frente a la pandemia.

El gobierno ordenó a los hospitales que amplíen las UCI para adaptarse al rápido aumento de los pacientes con COVID-19 y, a principios de este año, compró 16.000 ventiladores a un costo de 842 millones de euros para el aumento esperado de este otoño.

Pero la Cámara de Médicos de Hungría advirtió que el número de camas y ventiladores de la UCI se ve ensombrecido por la falta de médicos y enfermeras cualificados para tratar a los pacientes de la UCI.

Atención a la segunda ola

 

Atención a la segunda ola

 

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

 

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

Atención a la segunda ola

 

Atención a la segunda ola

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*