La delegación tucumana brilló en Cosquín

Con un cuidado repertorio de autores cuyas letras hablan de Tucumán –sus paisajes y su gente- y la solvencia de un grupo de 70 personas –entre cantantes, instrumentistas y bailarines- la delegación tucumana – brilló en la apertura la 60º edición del Festival Nacional de Cosquín, en horario televisivo.
Los cantantes Adriana Tula, Yuca Córdoba, Jorge Soler y Jorge Escobar (Dúo Tafinando), Leandro Robín, Mica Flores, Poly Argañaraz y Claudio Balzaretti se ubicaron en la parte central y posterior del escenario Atahualpa Yupanqui de la emblemática ciudad cordobesa, acompañados en lo instrumental por Ramón Leiva (guitarra, vientos, recitativos y voz), Víctor Juárez (bandoneón), Rony López (bajo eléctrico), María José De Mari (violín), Marta Lafuente (percusión) y Francis Moreno (piano y dirección musical, junto con Federico Grellet).

En la zona frontal, los bailarines del Ballet El Zafrero, con sus vistosos atuendos tradicionales y bajo la dirección del maestro Pablo Sánchez –sobre coreografías de Marcelo Sánchez- captaron la atención central de los espectadores presentes y de los televidentes de todo el país.

De la dirección artística general se hizo cargo Luis Manuel de Armas Dorado, y de los elementos audiovisuales, de Carlos Moreno.
“Nosotros los tucumanos”, tal el título del espectáculo, emocionó y se llevó sentidos aplausos del público desde el propio comienzo de la presentación, precedida –a través de un video proyectado en una gran pantalla- por una bendición de la actual Pachamama, doña Lastenia Aguilar.

Después, el músico y compositor Ramón Leiva apareció enarbolando la bandera diaguita y recitando coplas de José Augusto Moreno y Salvador Chaila; luego arrancaron el canto y la danza con “Luna Tucumana” de Yupanqui -uno de los momentos más emotivos-, seguidos por “Grito Verde”, de Jorge Mlikota; “A pura Ushuta”, chacarera de Mario Ponce; “Romance de la luna tucumana”, de Pedro Aznar y Yupanqui; “La Misma madera”, del propio Leiva y Rubén Cruz; “La Tristecita”, de Ariel Ramírez y María Elena Espiro; “Corajudo”, de Néstor Soria y Julián Humarán; “El Inspirao”, de Soria y Cruz; “Zamba del Regreso” (Sergio Villar) y “La Tucumanita”, de Yupanqui; el cierre, alto y festivo, fue con “Nosotros los tucumanos”, de Yuca Córdoba.
El Zafrero se presentó por primera vez en Cosquín con la agrupación completa, conformada por 20 parejas cuyos integrantes van de los 17 y a los 50 años, entre ellos el experimentado Sergio Chalub, para quien la actuación se transformó en “una experiencia maravillosa, fruto de un trabajo riguroso que comenzó a fines de diciembre de 2019”.

“Se logró un trabajo en equipo. Los compositores y músicos reflejamos al ser humano, su paisaje, su dolor, sus alegrías, sus muertos y la memoria ancestral. Por eso este Cosquín fue algo único para nosotros, como el primer hijo”, apuntó por su parte Ramón Leiva, músico tucumano que recorrió escenarios junto a grandes como Hamlet Lima Quintana y Horacio Guarany, y que hoy está radicado en la villa de San Pedro de Colalao.

 

La entrada La delegación tucumana brilló en Cosquín aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*