El NeoWorkshop empoderó la oferta turística nacional con productos emergentes

Con la premisa de romper el amesetamiento del turismo interno, la cita funcionó para generar vínculos comerciales y para que los agentes de viajes puedan reconvertir el negocio y abocarse al mercado nacional.

“El turismo juega un rol preponderante en este momento complicado que vive la Argentina”, reconoció Héctor Viñuales, presidente de la Fedecatur, en la apertura del NeoWorkshop Salta, que contó con la mayoría de la plana sectorial, tanto pública como privada, y marcó la despedida de Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación.

En esta órbita subrayó que la cita es una herramienta esencial para potenciar la industria turística e identificar a los emprendedores con productos emergentes e innovadores.

Por tanto y con una temática relacionada con la innovación gastronómica y el turismo activo, durante la octava edición del evento se suscitaron 1.835 citas y participaron alrededor de 97, 50 y 450 vendedores, compradores y prestadores turísticos, respectivamente.

Además, sobresalieron las capacitaciones y una muestra gastronómica con chefs de relevancia internacional; al tiempo que se generaron vínculos comerciales para que el mercado se reconvierta y comercialice la temporada de verano.

“Buscamos fortalecer los diversos eslabones de la cadena de comercialización”, explicó Viñuales, para enfatizar que seguirán trabajando constantemente por la sustentabilidad de la actividad, desde el fortalecimiento y desarrollo de los productos hasta la misma “góndola” donde se los consume.

Atentos a las coyunturas y necesidades del sector, el titular de la Fedecatur manifestó que el turismo receptivo e interno están en auge, y opinó que por ello el mercado tiene que reconvertirse.

A su turno, el presidente de la CAT, Aldo Elías, destacó la importancia e injerencia del evento; mientras que celebró la labor de promoción y desarrollo que tuvo la actividad durante 2019.

UNA CITA SUPERADORA

Tras recalcar que el NeoWorkshop rompe con la estacionalidad turística y fomenta la visibilidad de los productos emergentes, Viñuales detalló que el evento contó con seis vendedores por provincia –los destinos del Norte tuvieron 10–, los cuales divulgaron paquetes relacionados con la cocina local u ofertas para realizar en espacios naturales, que le generen un valor agregado a la economía regional y al destino.

Asimismo, el dirigente valoró los números duros del turismo y declaró que estas cifras mandan en la economía argentina y las actividades productivas lo entienden. “Buscamos ubicar a la economía del turismo interno dentro de la economía nacional”, recalcó.

En otro orden, el dirigente subrayó que asistieron compradores de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia; así como comentó que realizaron un pre y posfam.

Cabe destacar, que el encuentro –que tuvo a Aerolíneas Argentinas como transportador oficial– culminó con la realización de un fam tour con operadores integrantes del programa Aerolíneas Vacaciones, que tuvo como objetivo complementar la instancia comercial con la visita a los atractivos que ofrece el Norte argentino.

ESTIMULANDO EL NEGOCIO

En conversaciones con este medio, vendedores y compradores ratificaron el rol del encuentro para promover la comercialización nacional, pero advirtieron que no todas las citas implicaron oportunidades reales de negocio.

Al respecto, el común denominador de los compradores se mostró sorprendido por el nivel e innovación en los productos locales; aunque reconocieron que falta desarrollar la oferta para combinarla con las propuestas tradicionales. En otro orden, diversos operadores receptivos indicaron que las cuestiones sociales en Chile y Bolivia están desviando parte del tráfico turístico de la región para Argentina y sostuvieron que se trata de pasajeros que buscan productos que les permitan vivir experiencias tales como las que fueron presentadas en Salta.

A su turno, los vendedores manifestaron que las citas con los operadores y las agencias fueron muy productivas; al tiempo que admitieron que concretaron negocios no sólo para el verano, sino también para Semana Santa y vacaciones de invierno.

Fuente: La Agencia de Viajes – Argentina.

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